viernes, 2 de noviembre de 2012

¿Cómo hacer bien el trabajo mandado? Claves para alcanzar los 1.5 puntos.


Voy a comentar las instrucciones precisas para que podáis hacer un trabajo perfecto, leer despacio y atentamente.

En primer lugar os recuerdo las puntuaciones de cada apartado del trabajo,, para que las tengáis muy en cuenta:

1.       Esquema: 0.2
2.       Resumen: 0.3
3.       Trabajo:0.5
4.       Exposición: 0.5

Tanto el resumen, como el trabajo se hacen de la siguiente manera:

©       Letra times new Roman, tamaño:11
©       A doble cara
©       Entregar con los nombres del grupo y dentro de un portafolio.

A continuación vamos a ver como tenéis que elaborar cada apartado. Lee despacio.

1. Esquema
El esquema no es un mapa conceptual, por lo que este debe contener más información, exponiendo las definiciones de cada apartado.
Podéis hacerlo como queráis, en cartulina, por ordenador, a mano, etc. pero siempre me he de quedar con una copia para poder evaluarlo. El esquema se evalúa de forma grupal, todo el grupo sacará la misma nota en este.
Os ha de servir para apoyaros en él cuando tengáis que exponer.
Cada grupo hará un esquema del punto o puntos concretos que le tocaron, no se hace de todo el tema.

2. Resumen.
El resumen no debe ser ni muy corto, ni volver a poner prácticamente de nuevo el libro, debéis incluir lo que consideréis más importante del tema.
El resumen es de todo el tema 1, independientemente de los puntos que os hayan tocado como grupo.

3. Trabajo.
El trabajo se realiza con los puntos que os hayan tocado como grupo. Lo ideal es añadir más información a cada punto, a través de la indagación por internet u otros mecanismos como libros, revistas etc.
NO HACER CORTA Y PEGA, si algo me suena raro iré a comprobarlo en internet y como este exactamente igual, la nota bajará considerablemente. Lo que tenéis que hacer es leerlo y ponerlo con vuestras palabras y si queréis copiar algo de forma literal, aquí tenéis un ejemplo de cómo se hace:

Las investigaciones de Punset indican que la clave del desamor está en la infancia. Pues se ha descubierto que hay una gran semejanza entre  la ansiedad de la separación de los niños (de la madre) y el desamor en los adultos, según el autor: “El rechazo de la pareja o el desamor evocan los primitivos y poderosos sentimientos infantiles azuzados por el alejamiento de los seres queridos”. Parece que nacemos con mecanismos innatos programados para establecer fuertes vínculos afectivos, que en un primer momento la protagonista de este vínculo será la madre y de adultos, la pareja escogida. Y cuando estos vínculos se rompen por un desamor suena la señal de alarma fisiológica del miedo a la muerte y el abandono.

Este es un extracto de una publicación mía en un blog sobre psicología. Como veis cuando quiero poner literalmente lo que otro autor ha dicho recurro a las comillas y a introducir al autor, poniendo su nombre (en este caso Punset):

“El rechazo de la pareja o el desamor evocan los primitivos y poderosos sentimientos infantiles azuzados por el alejamiento de los seres queridos”.

Así es como debéis ponerlo si vais a hacer corta y pega, señalando quien es el autor o la pagina o libro, etc., y utilizando la comillas.

Tenéis que poner al final del trabajo la bibliografía utilizada, por ejemplo:

Punset, E. (2007). El viaje al amor. Las nuevas claves científicas. Barcelona: Destino.

Si es un libro pondréis el apellido seguido de la inicial del nombre del autor (Punset, E.) la fecha cuando se publicó el libro (suele estar en las primeras páginas), el título del libro, donde se editó y cuál es la editorial.

Serrano Hortelano, X. (2000). Análisis psicosocial del amor y desamor. Pareja: origen, desarrollo y final. Disponible en: http://www.esternet.org/xavierserrano/amor_desamor.htm

Para enlaces de internet, pondréis los datos de la pagina o el nombre del autor, seguido del título del artículo y al final poniendo donde se encuentra disponible.

Las páginas que debe ocupar el trabajo, las dejo a vuestra elección, pero si es un trabajo currado, tendréis mas posibilidades de alcanzar el máximo.

Si queréis que el trabajo se evalúe de forma individual, tenéis que poner quien ha hecho cada parte, si lo habéis dividió, sino se evaluará en su conjunto y todos tendréis la misma nota en este apartado.

5.       Exposición
La exposición se realizará sobre los puntos que os hayan tocado, Todo miembro del grupo expone. El esquema os servirá de guía.

No leer, mirad a la gente mientras habláis, como si fuerais profesores. Esto se valorará muy positivamente. Cuanto más dure vuestra exposición mejor.  Puedo realizar alguna pregunta si algo no me ha quedado muy claro o que volváis a repetir algún término con otras palabras, por lo que aprenderos bien lo que vayáis a decir.

La exposición se evalúa individualmente.

Mucha suerte a todos y nos vemos el martes, para cualquier duda decidme por aquí. 

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