Voy a comentar las instrucciones precisas para que podáis
hacer un trabajo perfecto, leer despacio y atentamente.
En primer lugar os recuerdo las puntuaciones de cada
apartado del trabajo,, para que las tengáis muy en cuenta:
1. Esquema:
0.2
2. Resumen:
0.3
3. Trabajo:0.5
4. Exposición:
0.5
Tanto el resumen, como el trabajo se hacen de la siguiente
manera:
© Letra times new Roman, tamaño:11
© A doble cara
©
Entregar con los nombres del grupo y dentro de un
portafolio.
A continuación vamos a ver como tenéis que elaborar cada
apartado. Lee despacio.
1. Esquema
El esquema no es
un mapa conceptual, por lo que este debe contener más información, exponiendo
las definiciones de cada apartado.
Podéis hacerlo como queráis, en cartulina, por ordenador, a
mano, etc. pero siempre me he de quedar con una copia para poder evaluarlo. El
esquema se evalúa de forma grupal, todo el grupo sacará la misma nota en este.
Os ha de servir para apoyaros en él cuando tengáis que
exponer.
Cada grupo hará un esquema del punto o puntos concretos que
le tocaron, no se hace de todo el tema.
2. Resumen.
El resumen no debe ser ni muy corto, ni volver a poner
prácticamente de nuevo el libro, debéis incluir lo que consideréis más importante
del tema.
El resumen es de todo el tema 1, independientemente de los
puntos que os hayan tocado como grupo.
3. Trabajo.
El trabajo se realiza con los puntos que os hayan tocado
como grupo. Lo ideal es añadir más información a cada punto, a través de la
indagación por internet u otros mecanismos como libros, revistas etc.
NO HACER CORTA Y
PEGA, si algo me suena raro iré a comprobarlo en internet y como este
exactamente igual, la nota bajará considerablemente. Lo que tenéis que hacer es
leerlo y ponerlo con vuestras palabras y si queréis copiar algo de forma
literal, aquí tenéis un ejemplo de cómo se hace:
Las investigaciones de Punset indican que la clave del
desamor está en la infancia. Pues se ha descubierto que hay una gran semejanza
entre la ansiedad de la separación de
los niños (de la madre) y el desamor en los adultos, según el autor: “El rechazo de la pareja o el desamor evocan
los primitivos y poderosos sentimientos infantiles azuzados por el alejamiento
de los seres queridos”. Parece que nacemos con mecanismos innatos
programados para establecer fuertes vínculos afectivos, que en un primer
momento la protagonista de este vínculo será la madre y de adultos, la pareja
escogida. Y cuando estos vínculos se rompen por un desamor suena la señal de alarma
fisiológica del miedo a la muerte y el abandono.
Este es un extracto de una publicación mía en un blog sobre
psicología. Como veis cuando quiero poner literalmente lo que otro autor ha
dicho recurro a las comillas y a introducir al autor, poniendo su nombre (en
este caso Punset):
“El rechazo de la pareja o el
desamor evocan los primitivos y poderosos sentimientos infantiles azuzados por
el alejamiento de los seres queridos”.
Así es
como debéis ponerlo si vais a hacer corta y pega, señalando quien es el autor o
la pagina o libro, etc., y utilizando la comillas.
Tenéis
que poner al final del trabajo la bibliografía utilizada, por ejemplo:
Punset, E. (2007). El viaje al
amor. Las nuevas claves científicas. Barcelona: Destino.
Si es un libro pondréis el apellido
seguido de la inicial del nombre del autor (Punset, E.) la fecha cuando se
publicó el libro (suele estar en las primeras páginas), el título del libro,
donde se editó y cuál es la editorial.
Serrano Hortelano, X. (2000). Análisis psicosocial del amor y desamor. Pareja:
origen, desarrollo y final. Disponible
en: http://www.esternet.org/xavierserrano/amor_desamor.htm
Para enlaces de internet, pondréis los datos de la pagina o
el nombre del autor, seguido del título del artículo y al final poniendo donde
se encuentra disponible.
Las páginas que debe ocupar el trabajo, las dejo a vuestra
elección, pero si es un trabajo currado, tendréis mas posibilidades de alcanzar
el máximo.
Si queréis que el trabajo se evalúe de forma individual,
tenéis que poner quien ha hecho cada parte, si lo habéis dividió, sino se
evaluará en su conjunto y todos tendréis la misma nota en este apartado.
5.
Exposición
La exposición se realizará sobre los puntos que os hayan
tocado, Todo miembro del grupo expone. El esquema os servirá de guía.
No leer, mirad a la gente mientras habláis, como si fuerais
profesores. Esto se valorará muy positivamente. Cuanto más dure vuestra
exposición mejor. Puedo realizar alguna
pregunta si algo no me ha quedado muy claro o que volváis a repetir algún término
con otras palabras, por lo que aprenderos bien lo que vayáis a decir.
La exposición se evalúa individualmente.
Mucha suerte a todos y nos vemos el martes, para cualquier
duda decidme por aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario